NOTICIA

Tabernas centenarias

En el centro de Madrid tenemos la suerte de contar con un amplio número de tabernas y comercios de restauración centenarios. Algunos se mantienen fieles a su tradición más castiza, otros decidieron una renovación total; pero todos guardan el sabor de sus años. Hemos hecho una selección para que cada día de la semana puedas ir a visitar alguno de ellos a tomar un vino, maridado con buena gastronomía. Están ordenados cronológicamente por año de inauguración.

Puedes ver todos los Negocios Centenarios en la web del Ayuntamiento de Madrid TODOESTAENMADRID.COM además de otros establecimientos, eventos, mercados y mercadillos, eventos, rutas divididos por barrios…

foto. Viva Madrid

Taberna Antonio Sánchez

Mesón de Paredes, 13

Desde 1787 / La taberna más antigua de Madrid que sigue sirviendo vino con torrijas como lo hacía desde el siglo XIX, cuando cobró popularidad. Aquí se daban cita tertulianos, intelectuales, amantes del arte y del toreo. Ahora, visitar su espacio es como abrir una ventana al pasado, con una carta tradicional adaptada a nuestros tiempos.

Lhardy

San Jerónimo, 8

Desde 1839 / Nacido como pastelería de delicias suizas, pronto se transformó en un restaurante que hoy encarna la alta cocina española. Sus salones, que han sido testigos de dos siglos de historia gastronómica, conservan el aire aristocrático del Madrid del siglo XX. Un viaje a otra época en pleno centro de Madrid.

Viva Madrid

Manuel Fernández y González, 7

Desde 1856 / Un bar madrileño con una estética típica de los años 20 o 30. Combinando tradición y modernidad de forma magistral, actualmente ofrecen tapas de primera y cócteles de autor por el reconocido Diego Cabrera. Su fachada emblemática con azulejos amarillos se mantiene tan intacta como esa esencia castiza que le caracteriza.

Café Comercial

Gta. de Bilbao, 7

Desde 1887 / Su historia se remonta al siglo XIX, pero aquí lo tradicional no está reñido con lo moderno. Año tras año, han ido reinventando su propuesta para adaptarse a las nuevas tendencias, desde la gastronomía hasta el espacio y la carta de bebidas, que hoy sorprende con coctelería de autor perfectamente combinada con una cocina tradicional.

Casa Paco

Plaza de Puerta Cerrada, 11

Desde 1890 / Se dice que Paco, al frente desde los años 30, convirtió a Ernest Hemingway y Ava Gardner en aficionados al buen vino de Valdepeñas y a los pepitos de ternera. Tras su cierre durante la Guerra Civil, la taberna volvió ofreciendo cocido madrileño en raciones individuales a un precio económico, una tradición que todavía se mantiene cada martes.

Los Galayos

Botoneras, 5

Desde 1894 / Testigo de tertulias de la Generación del 27. Aquí tuvo lugar la última reunión del grupo antes de la Guerra Civil, con motivo de la publicación de La realidad y el deseo de Luis Cernuda. Las copas de vino siempre presentes entre las mesas donde se reunían personajes como María Teresa León, Lorca y Concha Méndez. Hoy, su propuesta fusiona cocina castellana con guiños a las tendencias actuales.

Malacatín

Ruda, 5

Desde 1895 / Cuando abrió sus puertas, la fachada era modesta con un letrero de “Vinos”. En los años 50, la taberna abrió su cocina con platos castizos, fue allí cuando nació Malacatín, bautizada por un mendigo que no dejaba de cantar su famoso “ma-la-ca-tín”. El cocido madrileño sigue siendo emblema de la casa, así como la ropa vieja o el rabo de toro.